La globalización y la masificación de la sociedad.


Por: Jhonny Rodríguez


Para muchos la globalización tiene que ver con la evolución, con la vida del futuro, la era de los autos voladores y las maquinas del tiempo, en dos palabras la era tecnológica. La sociedad de hoy se vislumbra ante los nuevos equipos electrónicos, las nuevas redes “sociales”, o para ser mas claros las redes virtuales, todos nos hemos convertido en artistas y en personajes del “Jet-set” a través del facebook o el Myspace. Por estas y muchas otras razones nos hemos convertido en idolatras y súbditos de la globalización, ya que ella es la mejor opción para evolucionar, civilizarnos y tener una “mejor vida”.

Día a día nos consumimos más en el mundo de la globalización, pero en realidad ¿es una herramienta para mejorar la calidad de vida?, ¿Es el elemento necesario para la evolución del ser humano y de nuestro planeta?, ¿Acaso nos hemos preguntado o hemos analizado esto alguna vez?.
Desde mi punto de vista, la globalización tiene una finalidad mucho más compleja, la evolución tecnológica y social de los individuos es tan solo un antifaz de un gran proceso, si observamos y caminamos por las calles de nuestra ciudad, aquellas calles invadidas por los murales comerciales, las vallas publicitarias y el mundo clandestino y escondido de Bogotá podemos encontrar un sin número de situaciones e ideas por analizar, es el caso de las culturas urbanas, en las cuales encontramos padres de familia, jóvenes, adolecentes y niños. Los “hoppers”, “ravers”, entre muchos otros, se declaran culturas urbanas tras la búsqueda de un mundo mas civilizado y justo, diferente a lo cotidiano, lejos de la contaminación materialista, lo que no se dan cuenta es que estan siendo absorbidos por el consumismo ideológico y comercial y que se estan convirtiendo en obreros de la gran colonia globalizadora.

A pesar de una aparente diferencia e identidad única como promulgan día a día en los grafittis por las calles de Bogotá y sus diferentes expresiones artisiticas buscando ser visivilizados en la urbe, estan siendo masificados por la propaganda y los medios de comunicación, estan siendo drogados bajo una disfunción narcotizante de los efectos masificadores de los medios. Sin darse cuenta estan siendo inducidos a una cultura del consumismo, ya sea comercial o ideológico, adaptando pensamientos y costumbres a sus vidas, convirtiendose as que en culturas autenticas en culturas híbridas y masificadas por los grandes mperios de la “mentira y la seducción”. Me refiero a culturas híbridas por que son una mezcla entre lo popular y lo masivo, por ejemplo los “hoppers” en Estados Unidos tuvieron sus inicios en lo profundo de las calles newyorkinas, en los principales “Inner cities” como una respuesta a situaciones y problematicas sociales y políticas, la cultura hip-hop adapto expresiones artisticas tales como el Djing, The MC's, B-Boying y el graffitti a ideas y teorias sociales, políticas y religiosas como respuesta y toma de posición ante problematicas de la sociedad estadounidense en los años 70's.

Si nos detenemos a analizar la cultura “hip-hop” en las calles de nuestra Bogotá podemos encontrar que ha sido una cultura o un concepto mal adaptado a nuestras costumbres, la razón o la raíz de su creación no se conserva, se sustituyo el sentido de identidad social enmarcada en un problema o conflicto específico a tener una esencia en la moda, en la música y en las expresiones artísticas. En los diferentes “parches” se preocupan por la ropa de marcas especificas, modelos y estilos, han dejado de ser ellos mismos, tanto como individuos y de igual forma como miembros de una cultura, para convertirse en una versión materializada de una ideología, la preocupación por el dominio, el dinero, la ropa y el poder invadio sus mentes, este es un ejemplo claro de masificación y dominación de la maquinaria globalizadora.

El mismo análisis lo podriamos aplicar a diferentes agrupaciones o culturas, los ravers o clubbers, entre otros. En el caso de los clubbers su influencia americana es clara y evidente, su pensamiento de la libertad y el respeto, como elementos esenciales de la felicidad guiada por la moda, las mejores marcas de ropa, las mejores fiestas en los clubs más exclusivos, su simbolismo del materialismo como elemento esencial para alcanzar la felicidad total. En Bogotá, esta “cultura” a pesar de ser gigante se mantiene oculta bajo los telares de la noche y los sonidos más acidos de los clubs, adornada y acompañada por las botellas de licor, los cigarrillos, el sexo y el consumismo, que cada día aumenta más, como una necesidad narcótica, que desintegra el alma, el cuerpo y el bolsillo.

1 comentario:

Javier Núñez dijo...

Ustedes plantean la pregunta ¿Es la globalización un elemento integrador de la sociedad o por el contrario se ha convertido en la herramienta esencial para la masificación de la sociedad y la perdida de identidad cultural?; con respeto a ella, considero que se acercan bastante en el artículo publicado, pero hace falta que exploren aún mas el tema, es decir que se acerquen aún más a lo que han publicado en su hipòtesis.
Tal vez estaría bien complementar el blog con mas fotos y videos.
Nota parcial de la evolución del proyecto: 4.0